El Centro Australiano de Arte Contemporáneo es el espacio de arte contemporáneo australiano emblemático y un centro líder para que las comunidades artísticas y más amplias participen en una cultura del arte contemporáneo comprometida críticamente que fomenta la curiosidad y la transformación. Establecida en Melbourne en 1983 y ahora situada en un emblemático edificio arquitectónicamente galardonado en el recinto de arte Southbank, ACCA desarrolla exposiciones que exploran las ideas y el trabajo de importantes artistas de todo el mundo, encarga nuevas obras ambiciosas de artistas locales e internacionales, y ofrece una variedad de programas curatoriales, educativos y públicos que incluyen charlas, conferencias, simposios, presentaciones, proyecciones, música y eventos.

 

Reconocido por la sobresaliente calidad de sus programas y su capacidad para llevar arte inspirador australiano e internacional al público, ACCA es un defensor del arte nuevo y las ideas audaces, y una plataforma dinámica para las generaciones actuales y futuras de artistas, pensadores, entusiastas y seguidores de las artes visuales. El edificio de ACCA, terminado en 2002, y diseñado por los arquitectos locales Wood Marsh, se ha convertido en uno de los íconos arquitectónicos más queridos de Melbourne. La distintiva fachada de acero oxidado contrasta con la superficie metálica y de cristal intercalada y brillante del interior del vestíbulo, creando un espacio diseñado para proporcionar una emocionante experiencia de arte contemporáneo.

 

Basado en el modelo europeo del kunsthalle o “sala de exposiciones”, ACCA es, en su forma más simple, un gran caparazón para la exhibición de arte contemporáneo. Cuenta con cuatro espacios de galería de distintos tamaños, que se abren desde el espacio distintivo del vestíbulo.

“El edificio está diseñado para hacer referencia a su función … una escultura en la que mostrar arte. También fue diseñado para apoyar la práctica del arte de una manera optimista … y para ser un laboratorio robusto para la experimentación. Las aberturas en el tejido externo se mantienen al mínimo y el vocabulario de la estructura de acero y la piel de metal tensa hace referencia a la ocupación anterior del sitio, a saber, almacenes, fundiciones y cobertizos “. 

 

By  Roger Wood y Randal Marsh