KWK promes , el estudio de arquitectura dirigido por Robert Konieczny, ha diseñado una casa con una terraza móvil que responde al camino del sol.
Los arquitectos fueron presentados con un terreno de forma regular, rodeado de otras grandes residencias en los suburbios polacos. El diseño comprende dos volúmenes primarios: un edificio de dos pisos, que contiene las funciones primarias de la casa, colocado en un ángulo perpendicular a la calle y una estructura de una sola planta que corre paralela a la carretera.
El diseño utiliza bisagras y rieles para que parte del cuadrante de la casa pueda girar 90 grados, creando un jardín aislado en la parte trasera de la propiedad.
Esta terraza móvil se mueve entre un área de gimnasio, contenida dentro del volumen paralelo a la calle y la sala de estar que corre en dirección perpendicular. Equipada con persianas, la unidad móvil puede proteger la casa de la luz solar baja y los vientos.
Diseñado y hecho por Comstal , el sistema que mueve la terraza está completamente automatizado, pero también puede ser controlado manualmente. Los sensores de seguridad estan programados para que al encontrar algun obstáculo, la terraza se detiene. Con el fin de que la hierba natural crezca debajo de ella, la terraza ha sido programada para estar en constante movimiento durante todo el día.
La forma del gran volumen de dos pisos es una respuesta tanto a los deseos del cliente como a las regulaciones locales de construcción.
Como las autoridades locales exigieron techos inclinados, la residencia presenta un techo a dos aguas a la calle que pasa al frente de la construccion. sin embargo, el volumen cambia de forma a medida que se desplaza hacia la parte posterior del terreno, dando la impresión de una estructura de techo plano desde el jardín.
La parte trasera de la casa también es mucho más abierta que la fachada frontal, que no incluye ventanas, Comenta de su diseño Robert Konieczny
El esquema reacciona al movimiento del sol, al tiempo que garantiza la sombra y la ventilación para quienes se encuentran dentro de la casa.
Jaroslaw Syrek / DesignBoom